viernes, 25 de enero de 2013

Último día de exposiciones (22 de Enero)

Del último día de exposiciones voy a centrarme en la manipulación que, en muchas ocasiones, ejercen los medios de comunicación sobre la información. Teniendo en cuenta, además, el papel que juega en este ámbito la publicidad.

A pesar de vivir en un momento de la historia donde se intenta mostrar que existe una gran pluralidad de información, los medios de comunicación terminan centrándose en aquellas noticias que van a resultar más comerciables. Además es interesante saber que las mayores plataformas informativas están controladas por grandes instituciones como pueden ser las empresas, la Iglesia o los partidos políticos, encargados de reflejar sus ideologías en las noticias.

Nos damos cuenta que no es tan cierto que haya pluralidad en las informaciones ya que son sólo unos pocos grupos empresariales los que se encargan de la selección y publicación de las noticias, por lo que algo que debería ser meramente informativo se convierte en un medio para transmitir información manipulada en busca del reflejo de intereses e ideologías propias.

En cuanto al papel de la publicidad, hay que tener en cuenta la gran influencia que ejerce en la sociedad, ya que a partir de ésta se crean estereotipos que distorsionan la realidad, mostrando aquella que interesa al publicista, y convirtiendo a la publicidad en un medio de control social.

Por lo que lo más sensato sería conseguir una información de calidad, objetiva, cuyo único interés fuese transmitir buenas noticias sin que éstas se viesen empañadas por juicios de valor e intereses individuales.

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